lubricación capilar

¿Qué sabes sobre el tratamiento de aceite capilar? Muy poco, créeme. Actualmente, la lubricación capilar tradicional de la India es realizada por mujeres de todo el mundo. Conoce más sobre este tema: la elección de un aceite capilar y los métodos de lubricación para que puedas hacerlo del modo correcto.

A menudo no somos conscientes de que la lubricación capilar es un tratamiento de belleza que viene de la India. Nos preguntamos a quién se le ocurrió aplicar un aceite graso al cabello. ¡Las mujeres indias lo hicieron! Era la única manera de prevenir la deshidratación del cabello. El aceite y el agua no se mezclan, así que, si se aplica el aceite al cabello, bloquea la humedad en el interior. En resumen, así es como funcionan los emolientes. Son extremadamente importantes en regiones calientes.

Hoy en día, sabemos que los aceites capilares no solo protegen, si no que ofrecen una variedad de usos. Así que deberías conseguir por lo menos un aceite.

Los efectos del uso de aceites naturales:

  • reponer nutrientes,
  • reforzar la estructura del cabello de queratina,
  • evitar la pérdida de agua,
  • proteger de la radiación UV,
  • enriquecer la capa hidrolipídica del cabello,
  • prevenir la caída del cabello,
  • controlar la secreción sebácea (no más cabello graso),
  • calmar diversas irritaciones,
  • restaurar el pH del cuero cabelludo,
  • sobre todo, suave y aumentar el brillo.

Obviamente, los aceites capilares aportan aún más beneficios. ¡No hay dos aceites que sean iguales! En cosméticos, se utilizan más o menos 150 aceites extraídos de plantas nacionales o exóticas. Cada aceite capilar tiene sus propiedades únicas y ayuda a abordar diferentes problemas. Las diferencias resultan, sobre todo, de la composición.

¿De qué se componen los aceites naturales?

Al igual que todas las sustancias vegetales, contienen muchos nutrientes fuertemente concentrados. El aceite capilar es una fuente de vitaminas, minerales y esteroles vegetales. Algunos aceites incluyen escualeno (un ingrediente del sebo humano) que es beneficioso para el pelo y el cuero cabelludo. Sin embargo, los ácidos grasos son lo más importante. Tienen dos papeles clave. En primer lugar, fortalecen la barrera protectora de los lípidos del cabello. En segundo lugar, unen las escamas que rodean el cabello, por lo tanto, nos ayudan a conseguir una menor porosidad.

Los aceites pueden estar compuestos de:

  • ácidos grasos saturados,
  • ácidos grasos monoinsaturados (omega-7 y omega-9),
  • ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y omega-6).

Curiosamente, cada aceite capilar contiene los tres tipos de ácidos grasos, pero en diferentes cantidades. Por ejemplo, algunos aceites tienen más ácidos omega-6. El contenido de ácidos grasos determina qué tipo de cabello es ideal para el aceite.

Cómo elegir correctamente un aceite capilar?

Volvamos a la porosidad del pelo, ya que es la clave para la elección de los aceites. La lubricación eficaz del pelo implica elegir un aceite adecuado para nuestro pelo. Los aceites saturados tienen las partículas más pequeñas, así que pueden penetrar a través de la capa de cutícula apretada. Las partículas grandes darían peso al pelo, en este caso, pero funcionan con el pelo de porosidad alta, que necesita consolidar y sellar las cutículas. Es simple:

  • Pelo de porosidad baja + Aceites con ácidos saturados
  • Pelo de porosidad media + Aceites con ácidos omega-7 y omega-9
  • Pelo de porosidad alta + Aceites con ácidos omega-3 y omega-6

Lubricación capilar – ¿Qué es?

Es uno de los métodos más eficaces de cuidado del cabello. Sin duda, su mayor atractivo es su naturalidad. La lubricación capilar garantiza un cuidado armónico adecuado a la perfección al ciclo de vida natural del cabello y satisface sus necesidades. A pesar de que no existe una definición de lubricación capilar, sabemos que consiste en aplicar aceite al cabello y al cuero cabelludo. La tarea del aceite es mejorar la condición de tu pelo. Funciona como un excelente reemplazo para otros productos para el cuidado capilar.

¡Recuerda! Si deseas disfrutar de efectos visibles, debes aplicar aceite en el cabello y en el cuero cabelludo porque la parte más importante de nuestro cabello —el bulbo, que necesita nutrientes— se encuentra debajo de la piel. Busca aceites que no contengan siliconas ni parabenos, por lo que serán adecuados para el lubricar el cuero cabelludo. De este modo, conseguirás un cuidado completo del cabello.

Los aceites se pueden aplicar en una variedad de maneras. Por lo tanto, después de escoger un aceite que sea adecuado para nuestro tipo de cabello, debemos dedicar algún tiempo a elegir el mejor método de lubricación capilar. Cada método ofrece una acción un poco diferente. El tiempo que debes dedicar también difiere.

Métodos de lubricación capilar:

  1. Lubricación en pelo seco – cuando se aplica el aceite sin humedecer el cabello o después de secarlo.
  2. Lubricación en pelo húmedo – cuando se aplica el aceite al cabello húmedo o secado con la toalla.
  3. Tratamiento de aceite caliente – cuando se calienta suavemente el aceite antes de la aplicación.
  4. En un recipiente – cuando se mezcla una pequeña cantidad de un aceite con agua y remojas el pelo con la mezcla.

Hay más métodos de lubricación capilar que los descritos. Los aceites naturales tienen otra ventaja: se pueden aplicar antes o después del lavado con champú. Podemos dejar el aceite en el pelo durante toda la noche o utilizar el aceite durante el día para aportar más brillo y suavidad. La lubricación del pelo y del cuero cabelludo ofrece infinitas posibilidades de aplicación.